lunes, 12 de julio de 2010

Sindicalización del Hip Hop


Bueno Jipjoperos, si usted vaciló en los noventa y no sabe quien es el Sindicato estabas muy enfuscao con las tiraeras de Falo. Cuando empezó esta decada surgió un "boom" de lo que llamamos Dancehall Reggae. Supercat, Chaka Demus y muchos más que eran los que sonaban en las discos. El Rap nacional habia sido secuestrado por las disqueras, Vico, Rubén, Brewley ya no servian para propositos comerciales y los engavetaron. Comenzaron a surgir unas grabaciones con unos chamaquitos rapiando con el mismo beat una y otra vez. Estas liricas tenian un alto contenido sexual y violento, no en el sentido de relato si no vanagloriando la jodeera. Al Boricua le encanta lo prohibido y en esa época hacer una canción de como fuman marihuana o de sus aventuras con ermafroditas se hicieron interesantes y surgió el fenómeno de "el undelgroun" o "La Melaza" como decian en esa época.

Que pasa, muchos de nosotros teniamos el mapa super claro de que era Hip Hop real y falso. Vamos, yo odiaba a Vanilla Ice pero pumpiaba a Rakim, ya estabamos claros. Pero eramos victima (todavia se dan los casos) de ser el jamón del sandwich. Los "Melazeros" nos condicionaban el poder grabar en si grababamos imitaciones del dancehall o no. Y por el otro lado el que no era "Melazero" nos decia cafres responsabilizandonos por letras que no eran de nosotros. En muchos casos le decian a uno "gringo" sin ni siquiera haber vivido alla fuera. Hablo en lo personal, era frustrante ir a los estudios caseros con la esperanza de hacer buena música y salia uno molesto porque te daban un cassette con una canción para que te copiaras. En este arroz con grillo se unieron varios corillos de Carolina y sindicalizaron el Hip Hop. BOOM!!! Todos se juntaron hicieron un estudio y se jodio la cosa.

Les contaré como yo supe de estos anormales. Cuando estudiaba en Carolina conocí a mucha gente que hoy dia son nombres grandes en el Hip Hop nacional. Entre ellos Embajador de KOM, Legendario de Inteligent Squad, JK, Cerebral, EL Sargento, Shaman, uff hasta Echo pasó por allí. Cerebral y yo nos pasabamos vacilando y nos mantenimos en contacto. Unos años más tarde nos vemos y me dice que estan en "El Sindicato". En esa epoca se grababa en casa de JK y la vibra era una que todavia es la hora que no la he vuelto a ver. Un cypha en cada esquina, Cookee y Shaman violando la MPC, juegos de ajedrez. Aqui conocí a Babaloo Machete, Edwin Garcia, Primo, el Cuentista, si seguimos no acabamos. Montones de pilares de la escena Hip Hop puro concentrado como el jugo de china. Lo más asombroso es que siendo tan reales consiguieron contratos discográficos pudiendo distribuir el mambo por las tiendas y pagaron los videos. Son muchos los crews que han representado en la isla pero siempre digo que "EL Sindicato" fué uno de esos crews que alumbraron las calles con hip hop en el momento que más se necesitaba. En el momento que surgió " La Melaza" nos vino a salvar el SINDICATO NO MELAZA.
El Sábado Julio 24 seguirán sembrando la semilla y cosechando los frutos de serle fiel a esta pendeja que amamos. En la tarima de LA RESPUESTA : Coo-Kee, Gunzmoke, Garcia, Chan, K.O.M., El Audio, Nuffsaid, DJ Wheelz, Primogenito, Babalu Machete, 3rd World Guerrilla y otras sorpresas más. Artistas Invitados: Six Five y en los Platos DJ Adam ya saben MHL Presenta: El Regreso del No Mel Sydicate @ La Respuesta comenzando a las 9pm. La entrada son solo $8.00. Aprovechen este Mazacote que no se da todos los días. Paz

0 comentarios: